RSS de BuscaTV  Facebook de BuscaTV  Twitter de BuscaTV  Google Plus de BuscaTV  YouTube de BuscaTV   InterSer Ediciones  TVconsciente  

Tres Acercamientos a la Psicoterapia - Carl Rogers, Fritz Perls y Albert Ellis

He visto este programa de los años 70 titulado Tres Acercamientos a la Psicoterapia, donde 3 psicoterapeutas famosos en su tiempo, hacen terapia con una mujer (Gloria). Una forma de aprender y comparar 3 enfoques de tratamiento psicológico. El primero es Carl Rogers, uno de los creadores de la corriente humanista. El segundo es Fritz Perls, co-creador de la Terapia Gestalt. Y el tercero es Albert Ellis, que desarrollo la terapia racional emotivo conductual. Los vídeos están subtitulados al español, y nos permiten ver lo diferentes y complejas que pueden ser las relaciones psicoterapeuticas. Creo que las 3 modalidades tienen su razón de ser, y pueden ser usadas en base a las necesidades particulares de cada cliente, aunque llega un momento en el que puede ser oportuno soltar la herramienta terapéutica y dejar que sea la intuición del terapeuta el que guíe la sesión. Desde hace 40 años, estos enfoques han ido evolucionando, hacia una visión más integral de la psicoterapia, que incluye, además de la sombra, las emociones y la mente, el cuerpo y el desarrollo espiritual del ser humano.

No me voy a enrollar hablando de terapia psicológica, ya que solo soy un principiante en proceso de maduración, y os dejo con los vídeos. En total duran hora y media, la calidad no es muy buena, y creo que el de Ellis no esta completo. De todas formas creo que es un documento muy interesante para recordar y agradecer a los pioneros en estas practicas, su impulso inicial. Espero que os inspire en vuestro proceso personal:

No hay comentarios :

Publicar un comentario

cookieassistant.com