RSS de BuscaTV  Facebook de BuscaTV  Twitter de BuscaTV  Google Plus de BuscaTV  YouTube de BuscaTV   InterSer Ediciones  TVconsciente  

Discurso de Obama en el memorial Nelson Mandela - 10/12/2013

Estoy escuchando el discurso de Obama durante el memorial tras la muerte de Nelson Mandela (su funeral), que sigo con mucho interés hoy 10 de diciembre del 2013. Lo que sigue es tanto el discurso integro traducido al español (cuando este disponible) que os inserto al final del post, como mi síntesis de lo que a mi me ha llegado de sus palabras.

En el discurso, Obama habla de la lucha y el gran logro de Madiba, un gran hombre de carne y hueso, que supo encarnar en si mismo todas las virtudes y necesidades que el pueblo de Sudáfrica (y el mundo entero) requería para avanzar hacia la dignidad de todas las personas. Mandela no es un icono, es un ejemplo vivo que encarnar en nuestro interior, como personas, como seres humanos. Lucho para ir más allá de la dominación blanca y la dominación negra. Con un objetivo muy amplio y abarcante, en el que cabemos todos.

Abrió la puerta a una nueva mirada de la humanidad, de todas las razas, de todos los credos. Libero a los presos y también libero a los carceleros... y desde allí, nos libero a todos nosotros. Sintámonos libres, junto a él. ¿Como podemos aplicar dentro de nosotros las virtudes de Nelson Mandela para ser cada vez más dignos de la tierra?. Aun queda camino para liberarnos y por vivir en cada vez mejores democracias. No paremos el proceso, que es tanto personal como colectivo. Y donde toda la humanidad esta llamada a unirse en el mismo deseo de felicidad global.

Madiba fue un hombre de acción y un hombre de ideas. Muchos lideres mundiales admiran su ejemplo, y deben unir sus buenos deseos con acciones y reformas que de verdad nos liberen de la pobreza y la desigualdad que aun queda en cantidades en el mundo. En palabras suyas: Sudáfrica demuestra que podemos cambiar, que podemos elegir un mundo definido por nuestras experiencias comunes. Obama aprendió mucho de la vida de Mandela durante su juventud, al igual que otros grandes lideres morales como Gandhi o Martin Luther King, y de ellos obtuvo responsabilidad y ser mejor persona. Somos dueños de nuestro destino, como finaliza su discurso, y aunque la noche sea oscura podemos reconfortarnos en la figura y en la vida de Nelson Mandela, que más allá de sus 27 años en prisión, nos reconecto con la autentica dignidad de ser seres humanos.

Os dejo con el discurso completo de Obama (en ingles y en español), homenajeando a nuestro querido Nelson Mandela:

1) En español:



2) En ingles:

No hay comentarios :

Publicar un comentario

cookieassistant.com