RSS de BuscaTV  Facebook de BuscaTV  Twitter de BuscaTV  Google Plus de BuscaTV  YouTube de BuscaTV   InterSer Ediciones  TVconsciente  

El Gobierno Abierto - La nueva democracia que viene

Muchas personas critican a sus gobiernos, a sus democracias, y sobre todo a sus políticos. Están descontentas y creen que no saben hacer su labor para el bien común de la sociedad. Desde mi punto de vista, los gobernantes y la clase política hace lo que pueden y saben, pero están en un momento en el que tienen que cambiar y adaptarse a los nuevos tiempos. Esta naciendo una nueva realidad social y política que algunos denominan el Gobierno Abierto, y donde todos los agentes deben aprender a escucharse y colaborar juntos, desde los ciudadanos y la sociedad civil, pasando por los partidos políticos, los gobernantes y finalmente las administraciones. Con estos principios que ya se van oyendo bastante: la participación, la colaboración y la transparencia.

El mundo es cada vez más complejo, y los retos humanos que tenemos por delante requieren de la co-participación de todos, por eso necesitamos unos nuevos modelos y sistemas de participación, y también una aprendizaje de nuevas formas de interactuar por el bien común, con toda nuestra responsabilidad. Los tiempos en los que delegábamos en nuestros representantes políticos están pasando, y ahora podremos empezar a asumir nuestro protagonismo y compromiso en la gestión y administración de los asuntos públicos, tanto a nivel local, como a niveles país e incluso mundial. No es fácil imaginárselo, si no vemos vídeos como este que nos describe algunos aspectos de lo que serán los gobiernos abiertos. Mucho tendremos que caminar para que sea una realidad en las nuevas democracias, pero estoy convencido que con la ayuda de todos, con el cambio de conciencia, y con la ayuda de las nuevas tecnologías, podremos dar el salto. Gracias a la a Xarxa d'Innovació Pública por inspirarnos con este estupendo vídeo, que solo dura 7 minutos, y que profundiza en esto que estoy señalando:

1 comentario :

cookieassistant.com