RSS de BuscaTV  Facebook de BuscaTV  Twitter de BuscaTV  Google Plus de BuscaTV  YouTube de BuscaTV   InterSer Ediciones  TVconsciente  

El siglo XXI es el menos violento de la historía

Aunque los medios de comunicación parezcan que digan lo contrario, en realidad el siglo XXI es la época en la historia humana menos violenta para nuestra especie. Así nos lo confirma en este vídeo TED Steven Pinker, un reconocido psicólogo y escritor canadiense, que ha investigado con datos científicos e históricos los últimos milenios en busca de datos que confirman esta idea. En el último siglo, esta tendencia hacia más paz en el mundo se ha disparado, y aunque aun quedan lugares en el mundo con conflictos muy dolorosos (como Siria) la realidad humana va mejorando en muchos aspectos. Aun queda mucho por hacer y formas de violencia que reconocer y replantear, como la violencia con el medio ambiente o la violencia socioeconómica.

Pero al menos, creo que estas informaciones nos desmontan el exceso de pesimismo y la visión de catástrofe y miedo que aun muchos informativos utilizan para vender sus programas. En realidad, como el propio Pinker comenta, vivimos en culturas cada vez más transparentes y donde toda noticia de violencia se airea como si viviéramos en el siglo de la violencia, cuando esto claramente no es así. Este vídeo lo localice dentro del estupendo artículo del Cuaderno de Cultura Científica: 2013, sin duda el mejor año de la Historia de la Humanidad, que os recomiendo leer. Además, podemos contrastar los datos usando recursos como la estupenda web estadística visual Gapminder (o en este vídeo de Redes sobre Gapminder). La charla de Steven Pinker sobre la reducción de la violencia en el mundo dura 19 minutos y esta con subtítulos en español.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

cookieassistant.com