RSS de BuscaTV  Facebook de BuscaTV  Twitter de BuscaTV  Google Plus de BuscaTV  YouTube de BuscaTV   InterSer Ediciones  TVconsciente  

El anuncio de navidad 1914 tiene una película sobre la tregua

Christmas Truce 1914 IWM HU 35801.jpg
Estos días se está compartiendo mucho el anuncio de navideño de Sainsbury basado en la tregua de navidad 1914 entre los alemanes y los británicos durante la Primera Guerra Mundial. Lo que tal vez no todo el mundo sepa es que hace unos años (2005) se hizo una película titulada Joyeux Noël o Feliz Navidad, que retrata todo este suceso histórico de hace ahora un siglo. En ella se ve como ambos contendientes, en una de las peores guerras de la historia de la humanidad, paran sus hostilidades durante unas horas para compartir lo poco que tienen, jugar al fútbol y respetarse como personas. Todo un canto a la concordia humana que vale la pena ver una y otra vez.

Me resulta curioso como son las cosas, y como en internet los vídeos se ponen de moda. Primero fue el del anuncio de la lotería española donde el mensaje final nos insta a compartir y ayudar a otros en la crisis. Y como a algunos no le gustó tanto este anuncio y el hecho de que no se contara con todas las personas que gravaron la maqueta previa, salieron voces discordantes diciendo que en realidad el mejor anuncio navideño era el de Sainsbury, ya que su mensaje era realmente esperanzador y de paz. Y no lo niego, pero es importante ir a la fuente original de la idea, que es la película Joyeux Noël (Feliz Navidad 1914 en España y Noche de Paz en otros países latinoamericanos como Argentina). Y antes de este film fue, por supuesto, el valor que unos seres humanos tuvieron para enfrentarse a su situación y acordar un alto el fuego en la locura de las trincheras durante la horrible 1ª Guerra Mundial. 

Imaginaros, en medio de la guerra química y el asalto continuo para ganar unos pocos metros en una contienda interminable, algunos valientes fueron capaces de amigarse, compartirse de verdad e incluso jugar al fútbol. Lo que posiblemente fuera uno de los más hermosos partidos de fútbol de la historia de Europa (ni la Champions League) ni nada que se lo parezca. Admirable.

Pues nada, para que podáis disfrutar de tanta belleza de corazón, os dejo primero el anuncio de navidad de Sainsbury, retratando esta tregua de 1914, y luego la película completa Feliz Navidad (o Joyeux Noël), que dura poco más de 1 hora y 40 minutos y esta en español:

1) El spot navideño de Sainsbury de la Primera Guerra Mundial:



2) Film Joyeux Noël o Feliz Navidad 1914, completo y online:

No hay comentarios :

Publicar un comentario

cookieassistant.com